martes, 24 de julio de 2012

TWITTER, LA NUEVA CONSULTA DE LOS MÉDICOS 2.0

"Lo mejor para hidratarse es el agua de grifo. Lo de las isotónicas es un (gran) negocio más ".

Se trata de uno de los twits que Salvador Casado @doctorcasado lanza cada día a sus seguidores a través de la red social de los 140 caracteres. Tiene casi 6.800 seguidores, y sin embargo, no es ni una estrella mediática, ni un cantante de moda ni ningún actor de éxito. Es, simplemente, un médico de familia de la Comunidad de Madrid, que ha sabido explotar al máximo las posibilidades de Internet para crear un nuevo canal de información con sus pacientes. Con más de 2.200 pacientes en su consulta, este especialista ha encontrado en las redes sociales un espacio para interactuar con ellos, aportarles información servicio y resolver algunas de sus dudas más urgentes.

Cada vez crece más el número de profesionales que conocemos ya como "médicos 2.0". Especialistas del mundo de la Salud que utilizan Twitter, Facebook y, también, sus blogs personales para descongestionar sus consultas. En tiempos de enormes listas de espera y colapso en los ambulatorios, cualquier ayuda es buena. El hecho de poder resolver dudas sobre horarios o citas, sobre la medicación o sobre síntomas menores a través de Internet evita un mayor número de visitas a los centros de salud.

Fernando Casado @drcasado y Vicente Baos @vbaosv (este último autor de "El Supositorio", uno de los blogs sanitarios españoles más visitados) son algunos ejemplos de "médicos twiteros". Estos profesionales aseguran que no se trata de pasar consulta a través de Internet, y es que -tal y como confirman- nada que requiera la más mínima exploración puede tratarse a través de esta vía. Sin embargo, estos expertos sí que apuestan por utilizar estos canales para "educar en salud" a través de las redes sociales. Una fórmula muy extendida en otros países. Reino Unido, por ejemplo, ha llegado a instar a sus médicos a que "receten" aplicaciones de móvil para que los pacientes controlen los síntomas de su enfermedad (ver noticia). En EE UU, la Academia de Medicina (AMA) ha editado guías con el objetivo de orientar a sus galenos en el uso de las redes sociales para fines profesionales. 
Los espacios de intercambio de experiencias entre profesionales del mundo de la salud a través de Internet también están en auge. Las redes sociales también se han utilizado para seguir en directo algunas operaciones pioneras en el mundo. España también es puntera en este tema. Julio Mayol (@juliomayol), del Hospital Clinico de Madrid, retransmitió una intervención quirúrgica a través de estos canales, al tiempo que otros especialistas le daban consejos, realizaban preguntas, dudas...

Recientemente, Diario Médico y Correo Farmacéutico han lanzado la primera red social destinada exclusivamente para los profesionales sanitarios, llamada Ippok, que permite a los usuarios gestionar su red de contactos, unirse a grupos de investigación, participar en debates. Además, consigue uno de los mayores puntos débiles de este tipo de espacios: garantizar la seguridad y privacidad de todos sus contenidos para facilitar el trabajo científico y clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario