lunes, 31 de octubre de 2011

¿Y TÚ, DE QUIÉN ERES? COHEN FRENTE A DUKAN


Acaban de llamarme del departamento de prensa del doctor Dukan. Supongo que sabrán quién es. Este verano no ha parado de salir su nombre, no sólo en la televisión, sino también en muchas de las conversaciones playeras. El nutricionista que ha puesto a dieta a medio mundo -también a las 'celebrities' de moda- está preocupado. Y es que le ha salido un fuerte contrincante.

Jean Michel Cohen. / J.B
Un tal Jean Michel Cohen que, aunque menos conocido, ha aterrizado en el mundo de los regímenes con paso firme. Él mismo se hace llamar el gurú 'Antidukan'. Este médico, experto en asuntos de alimentación, se ha hecho famoso por despotricar a su colega francés y asegurar que 'el método Dukan' (basado básicamente en atracones de proteínas) causa no sólo "fatiga, estrés o alitosis", sino enfermedades tan graves como "cáncer de mama o pérdida del conocimiento". Dukan no tardó en demandar a Cohen por difamación, pero finalmente la justicia le dio la razón a este último, agrandando su ego.

La pasada semana entrevisté a Cohen, que vino a España para presentar su primer libro '1.800 calorías para ser feliz'. Otra fórmula para adelgazar que, aunque menos agresiva, también ha sido calificada por algunas autoridades alimentarias como una de las dietas milagro de las que hay que sospechar. Me sorprendió que entrara al trapo tan rápido, sin ni siquiera yo preguntarle, sobre esta particular 'guerra de las dietas'. No le tembló la voz al asegurar que la dieta que han seguido famosos como Penélope Cruz o Jennifer López es una "estafa", y no sólo eso, sino que supone "graves riesgos para la salud".

Pierre Dukan. / Ch.B
Como es natural, reflejé en mi artículo todas las 'lindezas' que Cohen vomitó sobre Dukan. Y de ahí el motivo de la llamada del departamento de comunicación de este último. Debo decir que en el fondo me ha hecho gracia la conversación, sobre todo, porque lo primero que me han dicho ha sido que el artículo "les había gustado mucho". Con un tono muy educado -todo hay que decirlo- me han animado a entrevistar a Dukan (ya lo hice hace unos meses cuando presentó su último libro y reflejé las múltiples bonanzas que él mismo aseguraba que tenía su dieta). "Lo que dice este hombre son barbaridades", me ha dicho la persona que intenta limpiar la imagen del nutricionista francés.

Le he comentado que tendría en cuenta su propuesta, que incluso hasta me parece lógica. Pero lo cierto es que este trabajo no se puede convertir en una una especie de "Sálvame" en el que haya que preguntar si eres más de la Esteban o de la Campanario. Sobre todo, porque es un tema muy serio. Si consideran que se les está atacando “sin pruebas científicas” -como aseguraban desde el departamento de prensa-, que acudan de nuevo a los tribunales a ver si en esta ocasión hay más suerte.

Y es que, aunque a veces se tienda a frivolizar con el mundo de las dietas, creo que debería llegar la hora en que las autoridades sanitarias pusieran freno a tantos estafadores. Yo ni soy de Cohen ni de Dukan. Soy de buen comer -ya de paso lo digo- y este tipo de dietas milagro me parecen una pantomima.

Ver artículo completo aquí.

miércoles, 19 de octubre de 2011

UNA HERENCIA ENVENENADA


Ayer bastaba con entrar en Twitter para saber qué día era. Entre los temas más comentados estaba #venzamosalcáncer. Algún día quizá deje de ser noticia, pero por el momento el Día Mundial por la Lucha contra el Cáncer de Mama es una buena oportunidad para concienciar a la sociedad (y no sólo a las mujeres -no hay que olvidar que el tumor de mama también afecta a los hombres) de la importancia del diagnóstico precoz.

Ayer, según mi criterio, los periodistas hicieron alarde de su labor social y divulgativa. En la profesión se tiene la idea de que las noticias catastrofistas y apocalípticas son las que “venden”. Pero, para mi sorpresa, echando un vistazo a la información relacionada con este tema que se iba publicando en Internet, me topé con noticias como estas: “El cáncer de mama, menos peligroso que el colesterol”, “La supervivencia por cáncer de mama sigue creciendo”, “El cáncer de mama se puede curar”.

Informaciones positivas que “venden” esperanza, también necesaria en estos tiempos. Está claro que el cáncer se ha convertido en la peste del S.XXI y que se trata de un mal imparable, aunque no invencible. Los expertos señalan que uno de cada tres hombres y una de cada tres mujeres padecerán un cáncer a lo largo de su vida. De hecho, esta enfermedad se ha convertido en la más temida por los españoles, por encima, incluso, del Sida y las enfermedades neurodegenerativas. Existe ya el término “cancerofobia”, y no es para menos.

Estos días he estado preparando un reportaje sobre el tema. Me he centrado en los casos de cáncer de mama hereditarios, que representan el 10% del total de tumores de este tipo registrados. Una herencia envenenada, que se refugia en los genes y que angustia a cientos de familias españolas.

Casi por casualidad pude ponerme en contacto con la familia española que cuenta con más casos de cáncer de mama y con mayor número de supervivientes. Se trata de tres hermanas y una prima-hermana de Barcelona, que arrastran esta enfermedad desde hace casi 20 años. Forman parte de ese ejército de supervivientes que campa por España. Conversar con ellas fue todo un regalo. “Hay que echarle cojones al cáncer, porque si no, es muy fácil que el cáncer te acojone a ti”, me contaba una de las hermanas.

Termino con un mensaje de una twittera que llamó mi atención y que insiste en la concienciación:

(@)(@) o (o)(o) o (.)(.) o (+)(+) Da igual como las tengas. Ponte frente al espejo y tócalas. Detección precoz.

FRENAZO A LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS

Hace tiempo que no escribo. Han sido meses complicados, con una enorme carga informativa (terremoto de Lorca, la famosa 'crisis del pepino', bodas reales en Europa, visita del Papa...). Hoy retomo la escritura en el blog para comentar un tema controvertido. Ayer, el Tribunal de Justicia Europeo prohibió patentar las células madre embrionarias (ver aquí la noticia).

Es decir, ningún científico podrá patentar aquellos procedimientos en los que utilicen células madre extraídas de embriones humanos. Como decía, se trata de un asunto de lo más polémico. El tribunal, el de mayor autoridad en la UE, considera que esta práctica supone la destrucción de embriones humanos y, por lo tanto, "una violación para la protección de la dignidad humana". Para muchos científicos, en cambio, esta sentencia supone uno de los mayores frenazos en la investigación con células madre experimentado hasta el momento.

Lo cierto es que el debate viene de lejos. Greenpeace (me sorprendió cuándo lo leí) denunció en 1997 a un científico alemán que patentó un mecanismo capaz de crear neuronas a partir de células madre embrionarias. Éstas las utilizó para tratar a pacientes con enfermedades neurodegenerativas, especialmente de Párkinson. Sin duda, un gran hallazgo.

Pero, la ética una vez más se antepone a los avances científicos. Para conseguir este tipo de células los investigadores tienen que fecundar in vitro varios embriones que después directamente tiran. Para el Tribunal de la UE (y para otros muchos expertos pro-vida) la vida humana empieza desde la fecundación del óvulo. Por lo tanto, y por decirlo de alguna manera, según este dictamen se estarían tirando "vidas humanas" a la basura.

Ayer, hablando con varios científicos sobre el tema tampoco llegué a una conclusión clara. Oliver Brüstle, el alemán demandado, denunció ayer la falta de sentido de la investigación si posteriormente no se pueden patentar los resultados. En cambio, expertos como César Nombela señalaban que no es lícito explotar industrial y económicamente un proceso en el que se destruyen embriones humanos.

Reitero, es un tema arduo, con numerosos puntos de vista a tener en cuenta. Sería necesario un intenso debate por parte de la comunidad científica para ahondar en él.