lunes, 31 de octubre de 2011

¿Y TÚ, DE QUIÉN ERES? COHEN FRENTE A DUKAN


Acaban de llamarme del departamento de prensa del doctor Dukan. Supongo que sabrán quién es. Este verano no ha parado de salir su nombre, no sólo en la televisión, sino también en muchas de las conversaciones playeras. El nutricionista que ha puesto a dieta a medio mundo -también a las 'celebrities' de moda- está preocupado. Y es que le ha salido un fuerte contrincante.

Jean Michel Cohen. / J.B
Un tal Jean Michel Cohen que, aunque menos conocido, ha aterrizado en el mundo de los regímenes con paso firme. Él mismo se hace llamar el gurú 'Antidukan'. Este médico, experto en asuntos de alimentación, se ha hecho famoso por despotricar a su colega francés y asegurar que 'el método Dukan' (basado básicamente en atracones de proteínas) causa no sólo "fatiga, estrés o alitosis", sino enfermedades tan graves como "cáncer de mama o pérdida del conocimiento". Dukan no tardó en demandar a Cohen por difamación, pero finalmente la justicia le dio la razón a este último, agrandando su ego.

La pasada semana entrevisté a Cohen, que vino a España para presentar su primer libro '1.800 calorías para ser feliz'. Otra fórmula para adelgazar que, aunque menos agresiva, también ha sido calificada por algunas autoridades alimentarias como una de las dietas milagro de las que hay que sospechar. Me sorprendió que entrara al trapo tan rápido, sin ni siquiera yo preguntarle, sobre esta particular 'guerra de las dietas'. No le tembló la voz al asegurar que la dieta que han seguido famosos como Penélope Cruz o Jennifer López es una "estafa", y no sólo eso, sino que supone "graves riesgos para la salud".

Pierre Dukan. / Ch.B
Como es natural, reflejé en mi artículo todas las 'lindezas' que Cohen vomitó sobre Dukan. Y de ahí el motivo de la llamada del departamento de comunicación de este último. Debo decir que en el fondo me ha hecho gracia la conversación, sobre todo, porque lo primero que me han dicho ha sido que el artículo "les había gustado mucho". Con un tono muy educado -todo hay que decirlo- me han animado a entrevistar a Dukan (ya lo hice hace unos meses cuando presentó su último libro y reflejé las múltiples bonanzas que él mismo aseguraba que tenía su dieta). "Lo que dice este hombre son barbaridades", me ha dicho la persona que intenta limpiar la imagen del nutricionista francés.

Le he comentado que tendría en cuenta su propuesta, que incluso hasta me parece lógica. Pero lo cierto es que este trabajo no se puede convertir en una una especie de "Sálvame" en el que haya que preguntar si eres más de la Esteban o de la Campanario. Sobre todo, porque es un tema muy serio. Si consideran que se les está atacando “sin pruebas científicas” -como aseguraban desde el departamento de prensa-, que acudan de nuevo a los tribunales a ver si en esta ocasión hay más suerte.

Y es que, aunque a veces se tienda a frivolizar con el mundo de las dietas, creo que debería llegar la hora en que las autoridades sanitarias pusieran freno a tantos estafadores. Yo ni soy de Cohen ni de Dukan. Soy de buen comer -ya de paso lo digo- y este tipo de dietas milagro me parecen una pantomima.

Ver artículo completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario